sábado, 23 de agosto de 2008


Reflexiones de la lectura “La transdisciplinariedad más allá de los conceptos, la dialéctica” de Alejandro Peñuela Velásquez

1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
El origen desde el primer momento histórico partiendo de los orígenes de la historia para poder rastrear el pensamiento de las clásicos desde la antigua Grecia y realizar un largo recorrido hasta los pensadores contemporáneos, buscando puntos importantes que nos puedan llevar al origen de la misma, como segundo momento se divide desde dos puntos de vista de acuerdo al desarrollo, el primero va desde la primera guerra mundial hasta la década de los 30, donde se caracteriza por un desarrollo no muy sustentable ya que no se dio gran avance, el segundo se origina desde la segunda guerra mundial, pues todo cambio considerablemente dando origen a relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales, las cuales dieron origen a la UNESCO, la cuál a finales de los 60, tratando de dar soluciones a los problemas que se presentaban en esa época utiliza la interdisciplinariedad.
2.- Con base en la lectura, ¿cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
¿Cuál es el objeto de estudio, donde intervengan los factores que influyen en el objeto de estudio?
¿Para qué sirve visualizar el problema desde diferentes puntos de vista?

3.- ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
La interdisciplinariedad lineal tipo 1. Esta se dan cuando un grupo de disciplinas abordan un mismo problema, aportando sus conocimientos para una mayor comprensión, pero ninguno sufre de algún cambio considerable.
La interdisciplinariedad lineal tipo 2. Es cuando una disciplina se apoya en un elemento, método, técnica o concepto de otra, sin que cada una pierda su esencia.
Interdisciplinariedad dialéctica. Es cuando existe un intercambio de información, un problema compartido o un mismo objeto de estudio, hay una interacción entre ambas para tratar de llegar a una conclusión o resolución de un problema determinado, son aliadas en ese momento.
En el nivel dialéctico fractal. Cuando dos o más disciplinas tratan de dar solución a un problema determinado, siempre va a existir otra como una disciplina auxiliar, que ayude a ambas para una mejor resolución.
El nivel dialéctico fractal complejo. En esta se dan dos niveles de interacción entre el investigador y el objeto de estudio dando origen a altos niveles de conceptualización.

4.- ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
A la interdisciplinariedad lineal tipo 2

5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿Cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Busca explicar los fenómenos que se desarrollan durante el contexto social, desde diferentes puntos, aportando conocimientos de varias disciplinas, para obtener y dar una respuesta clara al investigador.


“Módulo de Investigación”

Marcela Guzmán Adriano

Grupo 03

No hay comentarios: