sábado, 23 de agosto de 2008


Reflexiones de la lectura “La transdisciplinariedad más allá de los conceptos, la dialéctica” de Alejandro Peñuela Velásquez

1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
El origen desde el primer momento histórico partiendo de los orígenes de la historia para poder rastrear el pensamiento de las clásicos desde la antigua Grecia y realizar un largo recorrido hasta los pensadores contemporáneos, buscando puntos importantes que nos puedan llevar al origen de la misma, como segundo momento se divide desde dos puntos de vista de acuerdo al desarrollo, el primero va desde la primera guerra mundial hasta la década de los 30, donde se caracteriza por un desarrollo no muy sustentable ya que no se dio gran avance, el segundo se origina desde la segunda guerra mundial, pues todo cambio considerablemente dando origen a relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales, las cuales dieron origen a la UNESCO, la cuál a finales de los 60, tratando de dar soluciones a los problemas que se presentaban en esa época utiliza la interdisciplinariedad.
2.- Con base en la lectura, ¿cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
¿Cuál es el objeto de estudio, donde intervengan los factores que influyen en el objeto de estudio?
¿Para qué sirve visualizar el problema desde diferentes puntos de vista?

3.- ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
La interdisciplinariedad lineal tipo 1. Esta se dan cuando un grupo de disciplinas abordan un mismo problema, aportando sus conocimientos para una mayor comprensión, pero ninguno sufre de algún cambio considerable.
La interdisciplinariedad lineal tipo 2. Es cuando una disciplina se apoya en un elemento, método, técnica o concepto de otra, sin que cada una pierda su esencia.
Interdisciplinariedad dialéctica. Es cuando existe un intercambio de información, un problema compartido o un mismo objeto de estudio, hay una interacción entre ambas para tratar de llegar a una conclusión o resolución de un problema determinado, son aliadas en ese momento.
En el nivel dialéctico fractal. Cuando dos o más disciplinas tratan de dar solución a un problema determinado, siempre va a existir otra como una disciplina auxiliar, que ayude a ambas para una mejor resolución.
El nivel dialéctico fractal complejo. En esta se dan dos niveles de interacción entre el investigador y el objeto de estudio dando origen a altos niveles de conceptualización.

4.- ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
A la interdisciplinariedad lineal tipo 2

5.- De acuerdo con sus propias palabras, ¿Cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Busca explicar los fenómenos que se desarrollan durante el contexto social, desde diferentes puntos, aportando conocimientos de varias disciplinas, para obtener y dar una respuesta clara al investigador.


“Módulo de Investigación”

Marcela Guzmán Adriano

Grupo 03

Reflexión de la Telesesión

1.- ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión tres?
En primer lugar se abordaron conceptos nuevos no tan fáciles de comprender, como son la complejidad, incertidumbre, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, aún así, se pudo entender que viene siendo el principio de la globalidad, es decir, el poder interpretar las conductas que tienen las personas desde una perspectiva general o bien considerando todos los factores que inciden en ella, es decir, partiendo de lo general a lo particular y viceversa, la investigación tomada desde este punto puede ser mas enriquecedora y efectiva.
2.- ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
Nuestro equipo (2 personas) está integrado por sujetos que tienen diferentes actividades, sin embargo, la que sobresale es la docencia, de tal forma que al dialogar al respecto, consideramos que los temas que se abordaron en esta sesión nos podrían llevar a interpretar o entender algunas conductas o tendencias que tienen los alumnos, por lo general, estas se dan desde fuera del aula, como dentro de ella, ¿cuáles podríamos considerar?, hay muchas, pero una que es muy notoria es la poca capacidad de razonamiento para inferir o analizar la información que se da al abordar los contenidos de ciertas asignaturas; otra podría ser la falta de atención que tienen dentro del aula o bien la poca motivación para estar dentro de la misma. Nosotros los docentes tenemos algunas ideas del porqué ocurre esto, sin embargo, consideramos que la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad nos podrán ayudar a enfocar razonablemente estas conductas. Ahora bien, ¿como nos ayudarían estos conceptos en nuestra labor como investigadores? definitivamente, si se tiene pensado abordar alguna problemática o algún asunto de interés, ésta debe ser llevada con toda la seriedad que la propia investigación necesita; se tienen que hacer las conjeturas pertinentes y tomar en cuenta todos los factores que inciden en la ocurrencia de algunos rublos; por lo tanto, la interdisciplinariedad y la disciplinariedad nos podrían ayudar a tener una investigación profunda y bien encaminada, consideramos que el hacerlo, hará de la misma una experiencia muy enriquecedora.
3.- Comentarios sobre experiencias donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad:
Dada la poca experiencia o importancia que tenemos sobre estos tópicos, quizás no tengamos aún muy claro donde se nos hayan presentado las mismas, sin embargo, insistiendo sobre el asunto del rendimiento académico de los alumnos, podemos afirmar, que este punto de análisis es muy complejo, no solo se puede considerar lo que hace el propio alumno, también es bueno retomar que han hecho los maestros, todavía más allá de las aulas, podemos también cuestionar como se encuentran nuestros planes de estudio y finalmente cuál es el contexto o problemática familiar del alumno, de tal manera que si hablamos del rendimiento de un alumno, entonces tendríamos que considerar cuál es el rendimiento de todos los elementos que están inmiscuidos dentro del entorno académico del muchacho, creemos que si nos ponemos a investigar sobre este asunto, tenemos que tener muy claro los objetivos de la misma y hacia donde queremos llegar.
Finalmente cabe mencionar que estos fenómenos que se han mencionado son algunos de los muchos que existen en la actualidad, pero dadas las circunstancias de los cambios que se han generado en este mundo globalizado pensamos que con el paso del tiempo los problemas se irán modificando o acentuando.
4.- Dudas sobre la sesión:
Pues el asunto de la investigación apenas está iniciando, por decirlo así, apenas estamos digiriendo los conceptos, es cierto, hay dudas, pero más que nada éstas tienen que ver con la aplicación o qué tenemos que considerar, creemos que con el paso de las sesiones poco a poco iremos comprendiendo todo lo que hasta ahora se nos ha dado, de tal manera que el trabajo que vayamos haciendo nos puede a encaminar a que las dudas o incertidumbres que tengamos poco a poco se nos van a ir diluyendo.

Integrantes de equipo: Marcela Guzmán Adriano
Porfirio Domínguez León
Grupo 03

Código de ética

Módulo de Investigación
Grupo: 03
Integrantes de equipo:
Marcela Guzmán Adriano/ Porfirio Domínguez León

El presente Código de ética va dirigido para los alumnos que cursan el módulo de investigación en el CECTE.
Este código tiene por objeto establecer reglas que permitan a los alumnos el mayor aprovechamiento en el desarrollo de la investigación social.
· Cursar el módulo de investigación, con el compromiso de cumplir rigurosamente, con el tiempo establecido previamente, para la realización de las actividades creadas para el desarrollo profesional.
· Comprometerse a cumplir con las indicaciones para realizar las actividades de aprendizaje.
· Retroalimentarse con las indicaciones del tutor, ya que las mismas van encaminadas hacia el logro de los objetivos del presente módulo de investigación.
· Cumplir con las lecturas propuestas para cada una de las actividades a desarrollar.
· Cumplir en tiempo y forma con cada una de las actividades propuestas durante el módulo.
· Tener consideración con sus compañeros y sus tutores, respetando siempre sus puntos de vista.
· Desarrollar las actividades de manera individual cuando así se indique sin cometer plagio.