martes, 2 de septiembre de 2008

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista Electrónica de Investigación educativa, 8 (2)

¿Y cuál a una evaluación?
López, M., Espinoza de los Monteros, A., Flores, K. (2006). Percepción sobre las Tecnologías de la información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación educativa, 8 (1)

En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
La investigación pretende demostrar la mejor forma de equilibrar la relación que existe entre los factores que rodean el ámbito y la capacidad creativa que van manifestando los niños de educación infantil, aplicando, a una muestra de ellos un programa Psicoeducativo, basado en cuentos infantiles, los cuales pretenden obtener avances significativos en el desarrollo y creatividad de los niños.

El objetivo principal que se pretende alcanzar en esta evaluación es definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información del centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
La investigación siempre manifiesta de la importancia de que el individuo construya su propio conocimiento, esto va a permitir comprender, explicar y predecir su propia conducta.
La investigación da origen a varias determinantes que podrían considerarse como variables que siempre van a modificar las hipótesis previamente planteadas.
La investigación refleja los resultados que van a porte de la disciplina.

La evaluación es considerada como un primer acercamiento, para elaborar un diagnóstico que nos permitan identificar una problemática en diversos ámbitos.
La evaluación es un informe que pretende señalar los puntos significativos estudiados.
La evaluación se puede considerar como un proceso dinámico que siempre se enfoca en los cambios de conducta y rendimientos los cuales se pueden verificar en función de los objetivos previamente establecidos.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
Nos permite comprobar de forma cuasiexperimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa, mediante la aplicación de técnicas basado en obtener la creatividad y mejora en su autoconcepto mediante la aplicación de un programa psicoeducativo.

El tamaño de la población, objeto de dicho estudio debe de cumplir con un mínimo de características, en su rendimiento intelectual de acuerdo a un rango determinado por un promedio normal.

Evaluar cual ha sido la aceptación por parte de los docentes en la introducción de las TIC en los programas académicos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se utilizaron cuestionarios para obtener la valoración, que abordan cuatro ejes: infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

¿Cuál es la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
La investigación se lleva acabo seleccionando a un grupo de niños que deben de cumplir antes que nada con un mínimo de características (CI) las cuales deben de estar consideradas, para tener un grupo para experimentar, posteriormente se lleva al salón de clases a las personas que van a realizar la investigación, se tiene que tener mucho cuidado ya que los niños pueden percibir que se les esta observando y esto impediría obtener datos fidedignos, porque su comportamiento seria diferente y este podría ser un factor determinante que cambie el flujo de la información.

Algunos maestros que todavía dan su clase a la antigüita se niegan a aceptar las innovaciones que existen en el medio educativo, esto representa un obstáculo tanto para el maestro y para el alumno, por consecuencia nos puede llevar a enfrentar situaciones imprevistas.
En caso contrario cuando los maestros manifiestan la mejor disposición para actualizarse en el campo educativo apoyándose en el uso de TIC para mejorar su desempeño y por consecuencia el de los alumnos.
Las TIC nos exige mas preparación en el medio educativo, ya que la mayoría de las escuelas ya cuentan con los equipos necesarios para proporcionar una educación a la vanguardia.
Las exigencias de los programas de estudio que proporciona el gobierno desequilibran a los docentes ya que constantemente se tienen que implementar métodos nuevos para impartir la clase, obligándolos a estar al día con las tecnologías de hoy.

f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
Es frágil pues nos le interesa en lo más mínimo hacer mediciones.

Es de alto nivel le interesa saber el medio en el que se desenvuelve para poder determinar que la implementación de las nuevas tecnologías tienen que ir de la mono con los avances significativos que se tienen que dar en la estructura académica y administrativas de las instituciones, para poder brindar a los egresados los conocimientos necesarios para poder desempeñarse en el ámbito laboral.

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
En ambas van dirigidas hacia un trabajo de averiguación previa.

h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Metodología, Conocimiento

Diferencias: Destinatarios, contexto, efectos esperados, resultados con diferentes enfoques, las muestras

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Batería Verbal
Test de Pensamiento creativo de Torrance
Técnica de triple ciego
Cuestionario
Experimental
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Análisis de covarianza
Test de comparaciones multiples
Análisis de varianza
Los resultados nos muestran en un proceso de investigación- acción aplicado a una muestra de la población.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Si y son diferentes los destinatarios ya que estos representan la comunidad educativa, que es la que debe de tomar las decisiones.
Si y aquí el destinatario va a estar representado por la comunidad de la Universidad de Guadalajara

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Si, ya que al obtener desde muy temprana edad resultados favorables en la creatividad y el aumento en el autoconcepto de los niños, va a repercutir de manera favorable el desenvolvimiento académico, social e intelectual. De tal manera que ellos manifiesten un nivel de aprendizaje superior y un mejor comportamiento dentro de su entorno social.

En el caso de los docentes es un pilar indispensable dentro de los cimientos de cualquier institución, es la joya más preciada de las instituciones educativas y con el apoyo de las TIC va innovar para estar a la vanguardia en la educación, proporcionando en los educandos las habilidades necesarias para poder elevar la calidad en los procesos de enseñanza.
Aportando a la sociedad jóvenes capaces de desarrollar todas las actividades necesarias hoy en día en este mundo tan globalizado.

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
· Ética profesional
· Interpretación de resultados
· Mente abierta
· Conocimientos en la aplicación de Test
· Datos estadísticos
· Capacidad de análisis
· Capacidad de observación
· Habilidades Psicológicas y Pedagógicas.
· Alternativas

· Interés
· Motivación
· Datos estadísticos
· Ética
· Capacidad de síntesis
· Observación
· Mente abierta

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Si
Si

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